Geotermia en Baiona

Geotermia y Aerotermia

En Hupegal buscamos los sistemas de energía renovable, como los de geotermia, que mejores resultados ofrezcan, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y satisfacción de todos nuestros clientes. 

Geotermia

La energía geotérmica es la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

La característica más aprovechable de la energía geotérmica como energía renovable es la estabilidad térmica del subsuelo que prácticamente se mantiene constante las 24 horas del día y durante todo el año, con independencia de la climatología del exterior.

El sistema de climatización geotérmico o de baja entalpía, basado en el funcionamiento de la bomba de calor, permite utilizar la energía geotérmica como calefacción en invierno y como enfriador en verano. Es un sistema muy extendido desde hace años en países como Alemania, Suiza, Austria o Dinamarca, donde las temperaturas extremas precisan sistemas óptimos y estables. Es por tanto un sistema energético eficiente dada la escasa variabilidad de captación.

De la misma forma, el sistema completo deberá estar equilibrado, utilizando emisores de baja temperatura como el suelo radiante, obteniendo elevados niveles de confort y bienestar gracias al correcto reparto de la temperatura tanto para calefacción como para refrigeración.

El uso de sistemas geotérmicos permite ahorrar en consumo energético debido básicamente a la utilización de una energía gratuita y a un correcto diseño de las necesidades de confort y bienestar térmico, con lo cual obtendremos cortos plazos de amortización.

Aplicaciones

Las aplicaciones más características de la energía geotérmica son la climatización de viviendas, balnearios, complejos hoteleros, casas rurales, hospitales, invernaderos y residencias geriátricas.

Instalación

De la misma forma que los sistemas convencionales, una instalación de geotermia bien diseñada y correctamente instalada no ocasionará problemas al usuario. Es fundamental por tanto la selección adecuada de la empresa, que nos garantice un servicio integral de calidad para obtener el máximo rendimiento de nuestra instalación.

Aerotermia

La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Esta energía está en constante renovación a partir de la energía solar recibida por la corteza terrestre, convirtiéndose el aire en una fuente de energía inagotable.

Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria a alta temperatura.

Las bombas de calor aerotérmicas, a diferencia de las bombas de calor aire-agua convencionales, están diseñadas y construidas para obtener la máxima energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como en verano.

Gracias al sobredimensionamiento de sus componentes, son capaces de captar más energía del exterior. Además, disponen de un compresor especialmente diseñado que permite alcanzar temperaturas de trabajo por encima de 60 ºC. Esta particularidad las hace aptas para sustituir a calderas en sistemas de calefacción convencional o como fuente de producción de ACS durante todo el año.

El desarrollo de las bombas de calor aerotérmicas hace posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo y seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos son muy reducidos.

Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas específicas y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.

Una moderna instalación de calefacción con bombas de calor aerotérmicas, nos permite combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de ACS en las debidas condiciones higiénicas y, con un buen diseño de instalación con el mismo sistema, realizar la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades.

Los costes totales de explotación de las bombas de calor aerotérmicas son uno de los más bajos de los sistemas de calefacción y por su excelente aprovechamiento energético contribuyen a una reducción de los niveles globales de CO².
Hupegal maquina de aerotérmicas color blanco

Buscamos soluciones energéticas que respeten el medioambiente